lunes, 16 de enero de 2017

Docente: Justin Gavilanes Cáceres.           
Curso: 3 BGU

*      Realice una publicación en su blog acerca de 3 deportistas en Ecuador con gráficos.





 
 
Por Jaime Plaza
Jersinio era el nombre con que su madre quiso inscribirlo cuando aún era un bebé. Sin embargo, este no fue aceptado en el Registro Civil del Azuay. El argumento fue que no correspondía al idioma español.
Entonces Fausto, su hermano mayor, sugirió el de Jefferson, aunque también para conseguir su aceptación se debió decir que era hijo de un deportista. Nació en El Vecino, uno de los barrios más tradicionales de Cuenca, el 1 de julio de 1974 como hijo de Manuel Jesús Pérez (+) y María Lucrecia Quezada.
Pero por esos tiempos su progenitora jamás se imaginó que su querido "Nardo", así lo llama ella por su segundo nombre: Leonardo, llegaría a ser la máxima figura del deporte ecuatoriano de todos los tiempos.
Durante su infancia, la vida de Jefferson Leonardo transcurrió igual que la de los demás niños de barrio, en medio de limitaciones económicas. Inclusive, sus estudios primarios, que los realizó en las escuelas Eugenio Espejo y Gabriel Cevallos, luego los secundarios en el Colegio Francisco Febres Cordero, tuvo que compartirlos con algunas tareas para ayudar al sustento de su hogar.
No obstante, su progenitora, a pesar que adolece de una discapacidad visual, es uno de los pilares fundamentales para la consagración deportiva de Jefferson. Aparte de inculcarle los mejores modales, demostró un gran tesón para salir adelante junto a sus hijos. Además de Jefferson y Fausto, la familia Pérez Quezada está compuesta por Fabián, Marcia Patricia y Fanny.
Más allá de su trayectoria deportiva, el campeón olímpico 1996, obtuvo se ha esforzado también en el campo académico, obteniendo el título de Ingeniero Comercial, además de Máster en Administración de Empresas en la Universidad del Azuay.

Todo por un 20 en Educación Física
Su incursión en la marcha fue por casualidad. Todo comenzó ante la premura de prepararse para una carrera de resistencia, que servía como examen de Educación Física, cuando era alumno del segundo curso en el colegio Francisco Febres Cordero.
Esa urgencia le empujó a pedir a su hermano Fabián que le cediera su puesto para entrenar por una semana junto al grupo de atletas dirigidos por el entrenador Luis Muñoz. Hasta que una mañana de abril de 1988 con cierta timidez se acercó al parque de La Madre, sitio que de allí en adelante se convirtió en su cuartel de preparación.
Muñoz decidió incentivarlo a que compita en una prueba de fondo. Con pocas semanas de preparación ya triunfó en la carrera Sport AID, ganando el derecho de representar a Ecuador, junto a Janeth Caizalitín, en Nueva York, EE.UU. y Londres, Inglaterra como embajador deportivo.
Al descubrir su potencial para la marcha, el entrenador azuayo Luis Chocho le invitó a unirse a su grupo donde ya estaban las campeonas sudamericanas Miriam Ramón y Luisa Nivicela. Aunque al principio no fue de su agrado por los movimientos extraños que demanda la caminata atlética, luego de conversar con su familia decidió decir sí a la caminata, afrontando como un reto este(hasta entonces) “extraño” pero extraordinario deporte.
Seúl, su primera consagración
Su primer logro relevante fue la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Atletismo, en Plovdiv, Bulgaria, en 1990.
Hasta que dos años más tarde, su primera consagración la alcanzó al ganar el título mundial juvenil en Seúl, Corea. "Padre cumplí mi promesa de ser campeón mundial" reza una leyenda escrita al reverso de una fotografía postal dedicada su progenitor fallecido. Luego vinieron triunfos en competencias sudamericanas, bolivarianas, panamericanas en la categoría absoluta.
Pero su consolidación deportiva definitiva la consiguió con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996. Esa mañana del 26 de julio venció a toda incredulidad ecuatoriana, puesto que solo un círculo muy reducido de gente que seguía muy de cerca su trayectoria abrigaba esa esperanza. La inyección de experiencia del entrenador colombiano Enrique Peña fue determinante en el momento de la motivación y la definición de la estrategia para la competencia misma. Un desconocido Jefferson Pérez sorprendió también a los favoritos para ganar el evento.
Claro que en su camino se tropezó con duros obstáculos como la fractura de su clavícula en 1993 o la detección de una hernia discal en 1999, diagnosticada días antes del Campeonato Mundial en Sevilla España, con lo cual Jeff se encontraba en un dilema, competir o proteger su espalda y salud.
Decidió tomar parte de la competencia y consiguió la medalla de plata para su país, luego de unos días fue sometido a una cirugía de su espalda, lo cual le dejó literalmente postrado en una silla de ruedas por varias semanas. Posterior a su rehabilitación continuó su trabajo hacia las olimpiadas de Sidney 2000, ubicándose en un cuarto lugar, luego de lo cual dejaría el deporte por el lapso de un año, tiempo que aprovecho para terminar su carrera universitaria.




 Lavar ropa y cuidar niños ajenos fue su forma de subsistir desde pequeña. La situación económica de Alexandra Escobar era complicada. A los 10 años, cuando salió de la casa de sus padres en su natal Esmeraldas, trabajó para poder comer. El deporte siempre la atrajo, pero no encontraba una actividad que la apasione.
El atletismo llamaba su atención, pero cuando lo practicó se decepcionó. Su hermana de crianza, Adela Márquez, la llevó a los entrenamientos de levantamiento de pesas cuando tenía 19 años. Tampoco le gustó este deporte, pero cuando el entrenador vio que Alexandra Escobar levantó 40 kilos en su primer entrenamiento no la dejó ir.
“Prácticamente me obligaron”, recuerda la pesista ecuatoriana tricampeona de los Juegos Suramericanos. La halterofilia no le gustaba, pero estuvo en entrenamientos durante cuatro meses antes de competir por primera vez en un torneo. Su primer triunfo y ser convocada posteriormente a la selección nacional la enamoraron del deporte.
Los viajes por todo el mundo, las medallas en su cuello y el reconocimiento nacional son algunas de las cosas por las que la ecuatoriana no puede dejar este deporte. Cuando se retire -situación aún alejada de su mente- dedicará su vida a estudiar Cultura Física y a ser entrenadora de halterofilia.
Los títulos alcanzados durante sus 12 años de carrera han sido extensos. Los logros internacionales han marcado historia en el deporte ecuatoriano. Cuatro campeonatos suramericanos (2001, 2002, 2003 y 2004), tres suramericanos (2002, 2003 y 2004), medalla de oro en Juegos Bolivarianos (2001), campeona en Juegos Odesur (2002 y 2010), medalla de oro en envión en el Campeonato Mundial Absoluto (2001), entre otras distinciones ha levantado la esmeraldeña.
Alexandra Escobar se prepara para su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a los que ya clasificó el año pasado. En los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 la ecuatoriana consiguió el quinto lugar en la categoría 58 kilos, al levantar un total de 223 kilos. En Londres busca la medalla, sin importar la ubicación en el podio.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/audio-videos-el-personaje/802.html

Ecu tren (3).jpgV

Ángel Israel Mena Delgado (GuayaquilProvincia del GuayasEcuador21 de enero de 1988) es un futbolista ecuatoriano. Juega de delantero y su equipo actual es el Cruz Azul de la Primera División de México.

Emelec

Ángel Mena, se inició en las inferiores del Club Sport Emelec quedando goleador en dos ocasiones. Debutó en primera división el año 2007. Anotó su primer gol oficial el 16 de marzo del 2008 ante Técnico Universitario.

Deportivo Cuenca

En el 2010 fue cedido a préstamo al Deportivo Cuenca con el que logró anotar 5 goles siendo una pieza fundamental para el Equipo Morlaco.

Emelec

El 2011 retorna a Emelec, club con el que es campeón de Ecuador en 2013,2014 y 2015. Anotó un gol en la ida y uno en la vuelta del Finales del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 contra Barcelona SC.

Cruz Azul

El 7 de diciembre de 2016 se confirmó su traspaso por tres años al Cruz Azul de la Liga MX.

Selección nacional

En abril del 2014, estando en Emelec, Ángel Mena fue convocado por primera vez a la Selección de fútbol de Ecuador, dirigida por el técnico Reinaldo Rueda, para un microciclo.1
En 2014, el técnico interino de la selección ecuatoriana Sixto Vizuete lo convoca para disputar los partidos amistosos de Ecuador contra las selecciones de Bolivia y Brasil. Sin embargo, Mena sufrió una lesión que no le permitió actuar con el seleccionado ecuatoriano, saliendo de la convocatoria, y el técnico Sixto Vizuete, no puso a ningún jugador en su reemplazo. Debutó el 28 de marzo de 2015 en la derrota 1 por 0 de Ecuador ante México, entró al cambio por Jefferson Montero al minuto 43 del primer tiempo

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario